Las
publicaciones iniciales de "Última ofensiva" constituyeron
una confirmación inicial para la poliversión del efecto-V
que posee el poema. Una primera versión, bajo el título de "24
de Marzo", fue publicada en el «MLRS»
el día mismo del aniversario del asesinato de Óscar Romero, y allí
sus lectores la situaron –para otro 24 de marzo– en el contexto
del aniversario del golpe militar en la Argentina de 1976 (Manual
de Lecturas Rápidas para la Supervivencia,
2008). En un acto celebrado en Valencia fue recitado con ocasión del
centenario del nacimiento de Salvador Allende (26 de junio de 2008):
casi simultáneamente, sin embargo, algunos lectores en Madrid (Sala
Youkali, 14 de junio) lo habían asociado al confinamiento bajo
tortura, y posterior asesinato, de Víctor Jara. Pocos meses después
este mismo poema fue rescatado en Buenos Aires para una antología de
poemas y textos que recuperó la memoria de las víctimas de la
Masacre de Trelew. Con esa misma voz había sido recitado en la Xª
Asamblea de los colectivos que trenzan la Plataforma contra la
Exclusión Social en Alicante (mayo de 2008) y tiempo más tarde –en
el interior de un refugio antiaéreo aún conservado en los subsuelos
del IES Lluís Vives– durante una jornada en defensa del patrimonio
bélico republicano (Valencia, mayo de 2009). Una versión
prácticamente definitiva aparece ya en el volumen colectivo Los
centros de la calle
(Germanía, Valencia,
2008), y en junio de 2009 el poema se recita en el acto de memoria
que los compañeros y compañeras de la Confederación General del
Trabajo organizaron a los 30 años del asesinato de Valentín
González en manos de la Policía Nacional. Un año después se
publicaba en el monográfico que la revista «Zurgai»
dedicó
a Miguel Hernández (Bilbao, junio de 2010). Creo recordar, con todo
ello, que por aquel entonces el poema incluía –desde alguna de sus
versiones intermedias– alguna referencia a Galilea, además de un
verso a todas luces redundante: “el
camino de sus clavos / en la mitad justa del hombre”.
Versión improvisada con la música de La Vieille du monde (Marion Cordier y Hélène Subtil) en los jardines de la sinagoga (Toledo, septiembre de 2013):